El SEO es una de las prácticas más importantes del marketing digital. Si tenés un sitio web, blog o tienda virtual, podés aplicar una serie de técnicas basadas en SEO para estar en los primeros resultados en los motores de búsqueda de forma orgánica, es decir, sin necesidad de pagar.

Claro, no funciona de la noche a la mañana, pero si las prácticas son llevadas a cabo estrategicamente con constancia, búsqueda de valor y esmero, en cuestión de un tiempo, tu sitio comenzará a ganar relevancia para los buscadores y por ende, para los usuarios.

Dicho en otras palabras, el SEO es una tarea obligatoria si querés atraer potenciales clientes a tu sitio web mediante tráfico orgánico proveniente de Google (u otros buscadores como Yahoo, Bing, Baidu).

En este artículo te comparto 9 consejos para mejorar tu posicionamiento en Google sin pagar nada.

Pero antes es necesario saber algunas cosas sobre el SEO.

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas de optimización de sitios, blogs y paginas para mecanismos de búsqueda.

Estas técnicas son varias y requieren actualización constantemente ya que el algoritmo de Google, a medida que más aprende sobre el lenguaje y las intenciones de búsqueda de los usuarios, va cambiando y actualizando su forma de buscar el contenido adecuando para el visitante.

¿Como funciona el posicionamiento en Google?

Una vez que un sitio se indexa al buscador, Google comenzará a rastrear su contenido y cuando el usuario introduzca la palabra clave, los bots de Google (una forma de llamarlos) comenzarán a tener en cuenta su contenido entre billones más que podrían llegar a responder la necesidad del usuario.

De esta forma, Google le muestra al usuario un contenido de valor y calidad que responda a su búsqueda. Pero para considerar un contenido de valor y llegar a estar en las primeras posiciones, se necesitan factores técnicos y referidos a la propia web que deben ser tenidos en cuenta.

Estos factores, que están en constante cambio, se dividen en dos grandes grupos: factores internos (on-site) y factores externos (off-site)

Factores ON-SITE

Son aquellos que pueden ser trabajados desde dentro del propio sitio web. Son fundamentales para que los motores de búsqueda perciban que tu contenido está relacionado a los terminos buscados por los usuarios.

Los principales factores ON-SITE son:

  • Calidad, estructura y tamaño del contenido
  • Uso de palabras claves
  • Optimización de imágenes
  • Tiempo de permanencia del usuario en el sitio
  • Diseño responsive
  • Links internos
  • Velocidad de carga
  • Meta descripción

Factores OFF-SITE

Representa cualquier esfuerzo realizado fuera de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Google toma muy en cuenta los factores OFF-SITE ya que representan la autoridad de tu contenido y sitio y como las personas lo perciben.

Principales factores OFF-SITE:

  • Link Building
  • Autoridad
  • Localización

Presentados estos factores, vayamos a la practica!

9 tips para mejorar el SEO de tu sitio

1.Escribe contenido sobre lo que buscan tus lectores

El contenido es el rey, es lo que las personas quieren consumir y debes ofrecerles lo que ellos quieren. Crear artículos de blogs donde escribas sobre los intereses de búsqueda de tus posibles clientes, hará que Google le muestre tu contenido a las personas adecuadas.

Hay herramientas web que pueden ayudarte en este proceso. Puedes introducir una palabra clave, segmentar por país o región y te ayudarán a encontrar que buscan los usuarios.

También puedes ingresa el URL de tu competencia y te dirá las mejores palabras claves utilizadas por tu competidor.

Ubersuggest:

ubersuggest para analizar las palabras claves mas buscadas en tu país y la de tu competencia

Es gratuita, y también tiene una versión paga. (La gratuita va a ayudarte de todas formas, no es necesario que pagues nada).

Spyfu:

spyfu para espiar a la competencia

Google Trend:

google trend para validar las palabras claves encontradas

Con esta ultima herramienta de Google, vas a poder validar las palabras claves encontradas.

Lo ideal es que trates de convertir esas palabras claves genéricas en palabras claves longtail, es decir, palabras claves mas largas y específicas. Estas palabras no tienen el mismo volumen de búsqueda que poseen las genéricas, pero te ayudarán a posicionarte mejor.

búsqueda de palabras claves
https://www.freepik.com/free-vector/keyword-research-seo-tool-isometric-landing-page_8236223.htm

2.Crea contenido de valor y bien estructurado

Con las palabras claves encontradas, es momento de comenzar a armar tu contenido.

Éste debe responder a lo que el visitante este buscando, haciendo que permanezca en nuestro sitio. Se recomienda textos de 2.500 palabras pero esto no es una regla, ya que si el contenido no es lo que el visitante espera encontrar, dejará nuestro sitio de inmediato y hará que aumente nuestra tasa de rebote (CTR).

Por eso es muy importante que tu contenido sea relevante y de valor.

Es importante que al momento de armar tu contenido, lo hagas siguiendo una estructura ordenada y optimizado cada pieza, para que los bots de búsqueda puedan identificar con facilidad sobre que trata tu contenido.

Titulo interno

El título interno es aquel que el lector verá cuando ingrese a ver el contenido en tu sitio.

Este título debe ser el que atrape al lector para quedarse y consumir tu contenido, por eso es importante que utilices las palabras calves de forma natural y creativa.

Elaborar un buen título es esencial! Es la primera impresión que tendrán los visitantes sobre tu contenido.

Título SEO

Es el que aparece en los resultados de búsqueda. Tiene la función de informar sobre que trata y llevar al lector hacia tu contenido.

De igual modo, la importancia de que el titulo SEO sea atractivo y genere curiosidad al lector para que quiera ingresar a nuestro sitio a leerla, solo que en este caso, los caracteres visibles solo son 55.

También un gran consejo es utilizar la palabra clave a la izquierda de tu titulo SEO y que, a diferencia del titulo interno, éste debe ser más objetivo sobre lo que trata tu contenido.

URL´s friendly

Utiliza URL estructuradas, cortas y legibles, en relación con el contenido que el usuario está buscando. Esto hará sentir al visitante que esta entrando en un sitio seguro y sabiendo de ante mano que va a encontrar.

Para separar palabras es conveniente usar el guion medio (-) y letras minúsculas (google no lee espacios).

Usa la simplicidad y claridad al crear tu URL´s.

Etiquetas de encabezado (HEADING TAGS)

Las etiquetas de encabezado se utilizan para identificar la prioridad de los contenidos existentes en la página.

Las etiquetas serian H1, H2, H3, H4, H5 y H6, presentadas en ordenan jerárquico, siendo H1 la mas importante.

Su función es indicarle a Google con qué palabras claves queremos posicionar nuestro contenido.

Optimización de imágenes para SEO

Los buscadores no pueden leer las imagenes que subis a tu sitio si no son optimizadas. Hay 3 elementos claves para optimizar las imagenes para el SEO:

  • Nombre del archivo: debe tener la palabra clave de la imagen separada con guiones (Google no lee espacios en blanco)
  • Texto alternativo (ALT TEXT): En este texto se le dice a Google de que trata la imagen. Pero ademas es utilizado por lectores de pantalla que recital el texto alt en voz alta para personas de visión reducida.
  • Tamaño de la imagen: si la imagen es muy pesada puede llegar a afectar el tiempo de carga del sitio, un factor muy importante para la optimización SEO.

Meta descripción

Es una breve descripción sobre lo que trata el contenido. Esta debe atraer al usuario a darle clic a tu página para continuar con la lectura.

Esta etiqueta no tiene límites de caracteres, aunque Google solo muestra 160. Se aconseja que utilices la palabra clave de tu contenido en los primeros 155 caracteres.

3.Agrega recursos gráficos que aporten comprensión al contenido

Google tiene en cuenta este tipo de métodos que ayuden a comprender mas el contenido al lector, y por lo general, los recursos gráficos lo logran (videos, infografías, imágenes, cuadros comparativos, etc).

infografia sobre estadisticas sobre SEO 2020

4.Mejora el tiempo de permanencia en tu sitio

Google valora muchísimo el tiempo de permanencia de los usuarios en tu sitio a la hora de posicionarte entre los primeros resultados. Entiende que, ante mayor permanencia de los usuarios en tu sitio, mayor es el valor que aportas.

Y aunque obviamente no podes controlar lo que el visitante hace, hay ciertas practicas que podes realizar para invitar al usuario a quedarse mas tiempo en tu sitio.

El diseño de tu web debe verse lo mas profesional posible

Si tu sitio web no esta estructurado y es de difícil comprensián, seguramente el visitante no le parecerá seguro y volverá al buscador buscando un sitio que le genere más confianza.

sitio de homero simpson (no estructurado y sin contenido de valor)
Si tu sitio tiene todos elementos apelotonados y sin sentido, hará que la CTR aumente, afectando notablemente tu posicionamiento

Google tiene muy en cuenta la experiencia del usuario dentro de los sitios, es por eso que tu contenido debe mantener una estructura ordenada y entendible.

Navegabilidad de tu sitio

Va muy de la mano con el diseño. Una pagina bien diseñada, y con una navegabilidad intuitiva, fácil de acceder a la información, y con contenido de valor, hará que los usuarios permanezcan más tiempo en ese sitio.

Para mejorar la navegabilidad debes tener en cuenta:

  • La arquitectura web: la jerarquía de las palabras claves y como se dispongan en la web harán que a los visitante le sea más fácil navegar por ella.
  • Los menús: deben ser visibles para que los visitantes no se pierdan y puedan volver al home de la pagina o a donde ellos quieran acceder, sin muchas complicaciones.
  • Usabilidad: es importante que si usas pop ups, estos deben ser lo menos invasivos posibles, ya que muchas veces pueden incrementar la tasa de rebote por parte de los visitantes.

Enlaces internos

Los enlaces internos ayudan a los visitantes a encontrar mas contenido dentro de tu sitio, mejorando el tiempo de permanencia.

Pero ademas facilitan 3 fases de trabajo de los bots de Google:

  • CRAWING: es la fase de rastreo de contenido nuevo. Por medio de los enlaces internos, Google es capaz de rastrear mejor los contenidos nuevos.
  • INDEXACION: Los enlaces internos permiten indexar mejor y de forma más precisa los contenidos.
  • RANKING: si las dos fases anteriores se realizan de forma correcta, el rastreo por parte de Google de nuestros contenidos se ve facilitado.

Los enlaces internos contribuyen a mostrar a Google las señales de autoridad de un dominio.

Comprender la intención de búsqueda de los visitantes

La intención de búsqueda del usuario es el concepto que se refiere a la información que quiere encontrar en un contenido cuando buscan algo en Google.

Esto es esencial para que puedas armar tus textos de una forma adecuada y que te favorezca en el posicionamiento SEO.

Evita tener errores 404

Tener paginas con error 404 es algo que Google lo valora muy negativamente, por eso es necesario que revises de forma regular que no tienes este tipo de errores en tu web.

Google Search Console te avisará cuando encuentre un error de este tipo en tu sitio.

5.Indexa tu sitio web

La indexación es el proceso por el cual Google anexa una página web a su índice para mostrarla en los resultados de una búsqueda.

Es decir, cuando un sitio es indexado a un motor de búsqueda, el mismo estará disponible en su catálogo y aparecerá como un resultado de la SERP cuando un usuario realice una búsqueda.

Por medio de la indexación, asegurás que tu sitio web aparecerá en los resultados de búsqueda. Sin ella, Google simplemente no sabrá que existes.

No solo debes indexarte a Google, puedes indexar tu sitio a otros motores de búsqueda, como Bing, Yahoo, entre otros.

6.Backlinks

Backlink es un enlace que un sitio web obtiene de otro sitio web.

Es la parte que garantiza la autoridad de tu página y de tu dominio y se destacará como una gran referencia para los motores de búsqueda.

Los backlinks funcionan como indicadores. Mientras mas backlinks, Google entenderá que tu sitio aporta valor y mejorará tu posicionamiento. Pero para que esto sea realmente así, el link debe provenir de sitios que tengan autoridad con el tema del que viene hablando y donde está tu enlace. Mientras mayor sea la relevancia del link que te apuntó, más respeto recibirás por parte del buscador.

En este video, se explica muy bien que son los backlinks y como armar una estrategia segura que te ayudará con este tema.

7.Velocidad de carga

La velocidad de un sitio web es el promedio de la velocidad de carga de todas sus páginas.

Segun Kissmetrics, el 40% de los usuarios abandona un sitio si tarda mas de 3 segundos en cargar.

Google tiene en cuenta la velocidad de carga como un factor de SEO on-site, por lo que la velocidad de carga de tu sitio no debería ser un detalle menor.

Pero ¿cuáles son los factores que influyen en la velocidad de carga de un sitio?

  • Tamaño de las imágenes: No optimizarlas para nuestro sitio es un error bastante común pero que nos puede costar varios segundos de carga.

Deben pesar menos de 100 kilobytes. El peso ideal de las imágenes será el mas bajo, siempre y cuando la calidad de la imagen no se vea afectada en exceso.

Este factor podes modificarlo con Photoshop, reduciendo su tamaño ó con un programa online gratuito llamado ReducirFotos.

  • Los plugins: estos son muy útiles para las funciones de tu sitio. Lo ideal es dejar activos aquellos que estamos utilizando y eliminar los que no están en actividad. Ademas es muy importante mantenerlos actualizados.
  • Plugin de caché: si tu sitio está hecho en WordPress, es esencial que utilices este tipo de plugin. Es como una «foto» de tu sitio. Cuando un visitante entra en tu web, el navegador se guarda esa foto y así, la próxima vez que vuelva a visitarla, el tiempo de carga sera mucho menor.
  • El hosting: es el servidor donde se aloja tu sitio. Este debe ser de calidad para garantizarte un funcionamiento óptimo de tu web. Hay muchas opciones para elegir y de gran variedad de precio. Te recomiendo que, a la hora de contratar un hosting tengas en cuenta la calidad del mismo ya que es capaz de enviar la información de tu web al ordenador del usuario mucho más rápido.

Si necesitas una herramienta para medir la velocidad de tu sitio,  PageSpeed Insights, es la indicada. Es de Google y te indica por separado la velocidad de carga de tu sitio desde un ordenador y desde un smartphone.

8.Diseño responsive

Google prioriza los sitios que son mobile friendly al momento de el posicionamiento de una pagina.

Y esto es por que el 86% de las personas accede a Internet a traves de Smartphones.

¿Por qué es necesario contar con un diseño responsive?

  • Diseño multidispositivo: el contenido de tu sitio web se adapta automáticamente al dispositivo por al cual accede el visitante (tablet, smartphone, laptop). Con esto nos evitamos hacer una pagina para cada dispositivo.
  • Menor duplicidad de contenido: Al no tener que duplicar las páginas para diferentes dispositivos no se corre el riesgo de ser penalizado por Google por duplicidad en el contenido, lo que favorece al posicionamiento SEO.
  • Mayor alcance y trafico: al estar adaptado a todos los dispositivos, no importa cual use tus visitantes, todos van a poder navegar en tu sitio sin ningún problema.
diseño responsive es uno de los factores cruciales del seo
Technology vector created by upklyak – www.freepik.com

9.Certificado SSL (HTTPS)

Los certificados SSL aportan confianza a los visitantes de tus sitio, diciéndoles que es un sitio real y seguro en el que depositar sus datos personales.

Para identificar una web con este certificado sólo es necesario fijarse en que las siglas HTTPS acompañen a la dirección de su dominio, además del símbolo de un candado.

Google tiene mucho en cuenta la experiencia de los usuarios, por lo que todas las practicas que puedan mejorarla van a influir en el posicionamiento del sitio.

Conclusión

Mejorar nuestro posicionamiento para aparecer en Internet, sobre todo, en las primeras posiciones de búsqueda orgánica es fundamental, ya que hay mucha competencia en este medio.

Las prácticas de este articulo van a ayudarte a mejorar el posicionamiento a largo plazo, pero es fundamental que conozcas quien es tu público, cuales son sus intereses de búsqueda y armes una estrategia de contenido para llegarles antes que tu competencia.

Si necesitas ayuda para la optimización de tu sitio, no dudes en ponerte en contacto.

Summary
SEO: mejora tu posicionamiento en Google
Article Name
SEO: mejora tu posicionamiento en Google
Description
En este articulo encontraras que es el SEO, cuales son sus principales factores y 9 consejos para optimizar tu sitio web de forma gratuita
Author
Publisher Name
Conectados MK Digital
Publisher Logo

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x