Una de las ventajas de comenzar a tener presencia en las redes sociales, es el bajo costo que tiene en relación al beneficio que aportan.

Ademas es una de las principales estrategias del marketing digital por que permite el acercamiento entre cliente y la empresa, mejorando la imagen de la marca y potenciando las acciones de branding, haciéndolo más humano.

¿Que redes sociales debo elegir?

¿Tenés una marca o negocio y llegó el momento de empezar a estar en el maravilloso mundo digital? Si!!!! vas por el buen camino. Pero es importante que sepas algunas cosillas antes de comenzar a crear cuentas en todas las redes sociales que existen!

el mundo de las redes sociales
No te marees, analiza bien la función de cada red social

¿Estas comenzando un emprendimiento? Quizás quieras leer este articulo sobre TIPS PARA INICIAR UN EMPRENDIMIENTO

No, no es necesario que aparezcas en todas las redes! ¿Por qué? bueno, es importante que sepas que cada red social es diferente en cuanto al tipo de contenido que trabaja y la interacción entre los usuarios.

Para comenzar te invito a que investigues un poco cada red social desde una cuenta personal, para que evalúes como la competencia las utiliza, (no para que la copies!), y donde es que se encuentra tu publico objetivo. También podes buscar palabras que consideres claves en tu rubro, para descubrir como las personas interactúan con estos tópicos.

ilustración de análisis de palabras claves
Analiza las palabras claves de tu nicho

Principales redes sociales

Facebook

Es una de las redes más populares entre todas las demás opciones.

Su principal características de esta red social es su dinámica. Cada usuario visualiza en su pagina de inicio contenidos con base a sus intereses y preferencias. Esto se debe al algoritmo que utiliza Facebook, responsable de absorber informaciones sobre cada persona.


Es una de las redes sociales con mas perfiles de diferentes rangos de edad, siendo muy probable que tu publico se encuentre en esta red.

Twitter

Es una red social más inmediatista. Permite mensajes de hasta 280 caracteres. Es comúnmente utilizado para hablar sobre temas que están sucediendo en tiempo real.

Debido a su dinámica, es fundamental abastecer esta red social con contenidos informativos y educativos con una frecuencia considerable, garantizando el compromiso y la interacción de sus usuarios.

LinkedIn

Trabaja principalmente con el networking profesional de los usuarios.

En lugar de hacer amigos, es posible crear conexiones con personas de empresas de tu interés/profesionales que te interesan. Por lo que generalmente es ideal para los negocios B2B.

YouTube

Es una red social con foco en streaming de videos. Con más de mil millones de usuarios, es responsable del consumo de miles de millones de horas de video todos los días.

Las empresas tienden a utilizar esta red para hacer videos institucionales, campañas o sobre el uso de productos o servicios que están comercializando, como tutoriales, por ejemplo.

Sin embargo, los videos también pueden ser un canal de contenido muy relevante, ayudando a educar a tu mercado, resolviendo dudas de
potenciales clientes y facilitando el consumo de información.

Instagram

Es la red social que más ha crecido en los últimos años.

Con foco en imágenes y pequeños videos, normalmente, las empresas utilizan el Instagram como una forma de fortalecer la identidad de la marca.

También permite una comunicación directa entre el público y la marca por medio de comentarios en los posts y la actualización en tiempo real sobre novedades a través de las stories.

Primeros pasos en las redes sociales

Una vez que hayas evaluado detenidamente cada red social teniendo en cuenta todo lo escrito anteriormente, es momento de crear tu/tus cuenta/cuentas:

-Elegí un nombre: si tu marca o negocio ya tiene nombre, buscalo en las redes sociales para ver si está en uso. De no ser así, elegí un nombre fácil, de pronunciar, recordar y escribir.

Consejo: crea siempre cuentas profesionales. Las redes dan la opción de elegir entre una cuenta personal o profesional. Eligiendo esta última opción vas a poder tener acceso a las estadísticas, que son fundamentales para informar el rendimiento de tu cuenta.

-Completá tu perfil: esto es muy importante para que tus clientes puedan encontrarte y saber que sos vos o tu marca/negocio. Asegurate de que incluya palabras claves y de que tenga la mayor cantidad posible de información requerida.

Crucial que la foto que vayas a poner en el perfil tenga que ver con la marca/negocio (lo ideal seria el logo) y que sea de buena calidad. Esto aplica a todas las imágenes que vayas a subir, nadie quiere ver fotos pixeleadas, oscuras o borrosas.

-Creá una estrategia: no hay nada peor que estar con le celular en la mano y no saber que postear! ¡Que esto no te pase! El camino correcto es crear una estrategia para cada red y a partir de ahí, el contenido necesario.

Planificá:

  • Objetivos: ¿Que quiero lograr en esta red social?
  • Calendario: ¿De que voy a hablar cada día?
  • Buyer Persona: ¿Quien es mi cliente ideal y que le interesa?
  • Seguí tu identidad visual: tus redes son una extensión de tu marca o negocio. Continuá con el mismo estilo de identidad visual para que los usuarios te reconozcan.
calendarizá tu contenido para cada red
Planificar es clave para organizar toda la información recolectada y poder llevarlo a la práctica

-Crea contenido: esta es la parte mas difícil, ya que el contenido lo es TODO (o casi). Será lo que tus usuarios consuman, así que tenés que despertar su interés y ganas de involucrarse y de interactuar con tu marca.

Algunas ideas:

  • muestra tu lugar de trabajo
  • testimonios de clientes
  • consejos
  • videos tutoriales
  • noticias sobre tu rubro
  • historia sobre tu marca
  • tendencias

-Analiza tus métricas: una vez que comenzás a manejar tus redes, es mucho muy importante que analices las estadísticas que cada red tiene para mostrarte. De esta forma, vas a saber si tus publicaciones tienen el éxito esperado o que debés corregir para triunfar!

¿Necesitas todavía mas información para saber que las redes sociales son la mejor alternativa? Mira este artículo

Are you ready? Let´s do it! Arrancá a planificar de entrada todo lo hablado en este post y organizá todas las ideas. Vas a ver como en un tiempo, todo el trabajo va a ser más fácil y , más que seguro, comenzara a dar frutos!

Espero que te haya sido útil. Dejá tu opinión en los comentarios.

Si necesitas ayuda o asesoramiento, pongamonos en contacto

Gracias por leer!

Summary
Redes sociales
Article Name
Redes sociales
Description
¿Que red social es la ideal para mi marca o negocio? Te dejamos algunos consejos para comenzar en el mundo de las redes sociales planificándolo todo!
Author
Publisher Name
Conectados Marketing Digital

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x