Los códigos QR o de respuesta rápida (definición del original en inglés Quick Response code) son la evolución de los códigos de barra que llegaron por la necesidad de aumentar la cantidad de información y posibilidades de uso de lo que eran capaces de ofrecer éstos. Estos códigos son capaces de almacenar información hasta un total de 7089 caracteres numéricos o 4296 caracteres alfanuméricos.

Fueron creados en Japón por una subsidiaria de Toyota en 1994 y se extendieron con rapidez en el país asiático a finales de esa década. Finalmente, en junio del 2000, se aprobó el estándar internacional ISO que hoy se usa masivamente en todo el mundo hasta convertirse en el código 2D más popular de los existentes.

Los códigos QR tiene el objetivo de almacenar información en una etiqueta óptica legible por algún tipo de máquina o dispositivo. Para ello, incluyen una matriz de puntos bidimensionales en formato cuadrado comúnmente en blanco y negro (aunque también hay de colores) y con tres cuadrados en las esquinas que permiten al lector que se use detectar la posición del código.

Aunque la gran mayoría de módulos se forman en colores blanco y negro, la norma admite cierta flexibilidad como para añadir otros colores. En estos casos, los colores deben guardar un contraste suficiente entre claro y oscuro para que continúe siendo legible para los sistemas y programas de lectura de los códigos.

También pueden incluir toques gráficos para hacerlos más atractivos y personalizados.

¿En qué se pueden utilizar estos códigos?

Como pueden almacenar diferentes tipos de información, los códigos QR se utilizan para muchos propósitos. Entre otros:

  • Como texto simple, por ejemplo para mensajes de bienvenida en conferencias.
  • Direcciones: domicilio personal, domicilio comercial, etc.
  • Números de teléfono: número de teléfono personal o de empresa.
  • Direcciones de correo electrónico: cuentas personales o comerciales.
  • URL con direcciones de sitios web o páginas web específicas.
  • Vínculos a apps, por ejemplo las que dirigen a las tiendas Google Play o la Apple App Store.
  • Pagos: los códigos QR pueden almacenar información sobre su cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
  • Autenticación de cuentas en línea. Los sitios web pueden mostrar un código QR que un usuario registrado puede escanear con su teléfono inteligente e iniciar sesión automáticamente.
  • Autenticación Wi-Fi. Los códigos QR se pueden usar para almacenar detalles de autenticación de redes inalámbricas como SSID, contraseña y tipo de cifrado.
  • Claves de acceso de verificación de dos pasos. Se utilizan durante la configuración de la seguridad de autenticación 2FA un grupo cada vez mayor de sitios web y aplicaciones.
  • Otros usos diversos. Por ejemplo de marketing; para ver la carta de un restaurante; en manejo de monedas virtuales o hasta usos funerarios que en Japón se incluyen en lápidas que apuntan a páginas web que contienen información sobre los fallecidos.
Sus usos son cada vez más populares

¿Cómo pueden escanearse los códigos QR?

La inclusión de software capaz de leer códigos QR y la explosión de ventas de teléfonos móviles, ha conseguido que su uso en consumo sea masivo. Muchos fabricantes de smartphones ofrecen soluciones propias nativas y hay decenas de terceros en las tiendas oficiales Play Store para Android o la App Store para iPhones. Son gratuitas y fáciles de usar. Solo debes acercar el código al lente de a cámara hasta que el programa de escaneo lo detecte y te diriga o muestre lo información almacenada.

persona escaneando un codigo QR con su smartphone
Persona escaneando un código QR con su smartphone

¿Cómo puedo generar un código QR?

Es muy sencillo. Desde Conectados te recomendamos este generador de códigos, pero existen otros que también son fáciles de usar.

Para ello, vas a ingresar al generador, y hacer clic en la parte superior del menú donde dice generador de código QR. Una vez dentro, ingresas el link (dirección URL) al que querés dirigir (pueden ser una red social, una pagina web, un lugar en google map, entre otras), eliges el tamaño del código y la redundancia. Una vez listo, das clic en el botón de generar código QR y listo, ya tienes el código generado que puedes guardar, copiar y pegar en los lugares dónde vas a promocionar el código.

Es muy sencillo. Si necesitas ayuda, dejanos un comentario y te damos una mano para que obtengas tu código QR. ¿Dónde lo vas a usar?