Icono del sitio Conectados

5 estrategias del marketing digital

triunfa en el marketing digital

Para los convencidos de que el marketing digital es lo mejor que le puede pasar a tu emprendimiento en estos días, les comparto 5 estrategias del marketing digital infalibles que les ayudará a mejorar sus ventas, atraer clientes y posicionarse en la web.

Si aún no te convenciste, te invito a que leas éste articulo sobre que es el marketing, su evolución hacia lo digital y sus beneficios.

Dicho esto, comienzo con la explicación de cada estrategia. Pero antes debes saber que el principal orientador de cualquiera de estas estrategias aquí presentadas va a ser tu público objetivo: quienes son, cuales son sus hábitos, preferencias, dudas y todo lo que interfiere en su consumo de información y productos.

Sitio web

Tener un sitio web no solo aumentará la credibilidad de tu negocio, sino que se vuelve un canal mas en el que las personas pueden encontrarte.

Muchas personas se contentan con tener presencia en las redes sociales, pero, dejame decirte que, esto no es suficiente.

Las redes sociales pueden ayudarte a ganar visibilidad pero todo el contenido que publiques nunca te pertenecerá, a diferencia de un sitio web propio, donde puedes subir lo que quieras sin términos ni condiciones.

¿Que debe contener un sitio web?

Éste debe proveer a las personas que te busquen, de toda la información necesarios sobre tu empresa, para que conozcan tus productos o servicios y puedan finalmente consumirlos.

Pero ademas debe incluir otros elementos a tener en cuenta, como es la experiencia de los usuarios dentro de tu sitio. Para mejorar esta experiencia puedes:

Podés descubrir más sobre los diferentes tipos de sitio web que hay, sus principales características y beneficios, en este artículo.

Social media

Las redes sociales son fundamentales para la comunicación con tu público. Podes llegar a ellos de una formas más clara y sencilla haciendo que el contacto se vuelva mas inmediato y directo.

Los social media de han ido convirtiendo en un termómetro para medir la imagen de una empresa ante su público, ya que son los canales más utilizados para quejas y elogios.

A través de las redes, también podés espiar a tu competencia para realizar un análisis de como tus competidores se posicionan en las redes y que tipo de comentarios están recibiendo.

Otra ventaja de las redes sociales es el bajo coste en relación con el beneficio que ofrecen. Principalmente si consideramos la segmentación. Podemos crear anuncios que aparezcan solo para un nicho de personas: por edad, por estilo de vida, por intereses, por sexo, etc.

De esta forma, las redes sociales se convierten en un canal extremadamente motivador para la interacción de los usuarios y con un costo infinitamente menor comparado con los costos de los canales utilizados en el marketing tradicional.

Sin duda, la construcción y el mantenimiento de las buenas relaciones con los clientes, son otras de las grandes incumbencias del marketing digital y las redes sociales son esenciales en este campo, ya que son una forma sencilla y directa de estar en contacto con los clientes, permitir que opinen sobre los productos y servicios, poder aclarar sus dudas y que se pongan en contacto con la empresa.

Muchas marcas a podido crear comunidades en torno a su marca por que han sabido relacionarse con sus clientes de la forma correcta y llegaron a convertir a esos clientes en fans y promotores de su marca.

Para que todos estos beneficios que ofrecen las redes sociales sucedan, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

SEO

El SEO es un factor fundamental para que las personas puedan encontrarnos organicamente.

Es un proceso de optimización de un sitio web, mediante diferentes técnicas que ayudarán a que el sitio aparezca entre los primeros resultados de búsqueda, cuando las personas hagan investigaciones sobre palabras relacionadas a su nicho.

Los principales factores que influyen en el SEO son:

El tema del SEO es extenso y llevaría mucho tiempo explicarte todos sus factores. Es por eso que te invito a leer este articulo sobre 9 consejos que pueden ayudarte en el posicionamiento de tu sitio en Google de forma gratuita.

E-mail marketing

Las campañas de e-mail marketing, llevadas a cabo con una estrategia bien estudiada y con buenas practicas, presenta la mayor retorno de la inversión (ROI) de todas los canales del marketing digital.

El primer paso para comenzar una campaña de e-mail, es tener una base de datos de tus clientes. Puedes hacer campañas de captación de leads si es que aún no tenes una base por la cual arrancar.

Lo ideal es poder captar la mayor cantidad de información posible de nuestros leads para poder armar una estrategia en torno a sus preferencias e intereses. Este tipo de campañas personalizadas son las que más éxito logran.

Para el envío de e-mails masivos, lo recomendable es que optes por herramientas que te ayuden a automatizar estas campañas.

Conectados usa y recomienda Mailchimp. Es una plataforma muy completa que admite de forma gratuita una buena cantidad de suscriptores (2.000, nada mal para cuando estás comenzando).

El siguiente paso es que pienses y armes los e-mails siguiendo un objetivo y teniendo en cuenta los intereses de tus leads. Estos pueden ser e-mails informativos, educativos, transaccionales o newsletters.

Pero sobre todo, para que una campaña de e-mail marketing tenga éxito, las buenas practicas son la base. Estas son:

Anuncios Online

Los anuncios online son una excelente opcion para ganar visibilidad y ventas.

Hay distintos tipos de anuncios online, pero solo tocaremos dos: en Google o en las redes sociales.

Google ads se utiliza para estar en los resultados de búsqueda de Google (siendo éste el motor de búsqueda más usado mundialmente).

Se tiene en cuenta una palabra clave significante (o palabras claves longtail) para que te encuentren y que esté relacionada con la intención de búsqueda que tu potencial cliente puede llegar a hacer.

Esto hará que tu sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda de la página en forma de anuncio. Este tipo de anuncio se los denomina SEM (Search Engine Marketing).

Con este tipo de anuncio, el anunciante paga cuando los visitantes hacen clic en el anuncio para ingresar a nuestro sitio, lo que se conoce como pago por clic (CPC).

Otra ventaja de Google Ads, es que te permite ir evaluando detalles de la campaña en tiempo real y poder ir modificando el anuncio a raíz de la evaluación de las métricas que el administrador del anuncio ofrece.

Las Social Ads, en cambio, son anuncio dentro de las redes sociales. A diferencia de los anuncios en Google, que se basan en la intención de búsqueda del usuario, los anuncios en las redes están basados en los intereses de las personas.

Background vector created by freepik – www.freepik.com

En este caso, el anuncio conlleva un diseño de imagen o video, un buen copy (directo y persuasivo) y una buena segmentación basada en datos demográficos y de intereses de tus posibles clientes.

Los anuncios por este tipo de canal son de costo reducido en comparación con el beneficio que otorgan, y versátiles, en cuanto al armado de campaña para una gran amplitud de objetivos de negocio.

Las principales redes sociales donde poder hacer tu anuncio son:

Conclusión

Estas 5 estrategias del marketing digital te ayudarán a crecer en el mundo digital, con poca inversión pero con mucha investigación. Recordá que la mejor estrategia va a estar regida por tu público objetivo y sus intereses.

Y las buenas prácticas para llevarlas a cabo son elementales para tener éxito.

¿Por cuál de éstas estrategias vas a comenzar?

Salir de la versión móvil